iesfglbiligue.png
separador-menu-modulos.jpg
logofse.jpg
separador-menu-modulos.jpg
adminsion.jpg
separador-menu-modulos.jpg
aulavirtual.png
separador-menu-modulos.jpg
blogbiologia.jpg
separador-menu-modulos.jpg
ecoescuelas7.jpg
separador-menu-modulos.jpg
logoclubderobotica.png
separador-menu-modulos.jpg
lawebdelestudiante2.jpg
separador-menu-modulos.jpg
peac-datoeste2.jpg
separador-menu-modulos.jpg
4_esoempresa.jpg
Inicio
Primer Premio en el Congreso Científico Científicate
logo-cientificate.jpgimagen_cientificate.jpgQueremos dar la enhorabuena a nuestras alumnas de 1º de bachillerato, Irene Madera y Arancha Rivera, así como a la profesora de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato, Manuela González, por su primer premio en el concurso del Congreso Científico Científicate. El  Congreso se celebró el viernes 8 de abril en las dependencias de la Universidad Carlos III en Colmenarejo, allí nuestras alumnas presentaron su trabajo, en el que explicaron, mediante un experimento elegante y original, la relación biunívoca entre el cerebro y el corazón. También queremos mencionar al resto de participantes de nuestro centro, Kristina Cerro, Clara de la Torre, Nerea Jordán y Claudia Hidalgo, y destacar la gran calidad del trabajo presentado.


I CONGRESO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENTIFICATÉ

            El IES Gregorio Peces-Barba, ha organizado por primera vez este curso escolar 2015-2016 el I Congreso de Ciencias de la Naturaleza para estudiantes, "Cientifícate". Se ha tratado de un congreso en el que alumnos de los distintos I.E.S. de la  zona Oeste han expuesto proyectos científicos relacionados con las materias de Biología y Geología, y Física y Química.

            El congreso ha surgido como respuesta a la implantación en Secundaria de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación). En el RD 1105/2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y Bachillerato, aparece en los contenidos de 1º y 3º de ESO en la asignatura de Biología y Geología y en 3ºde ESO y 1º de Bachillerato en la asignatura de Física y Química, la realización de un proyecto de investigación en equipo para finalmente exponerlo.

            Gracias a este congreso se nos abría  la posibilidad de presentar proyectos realizados por los alumnos del IES Federico García Lorca y los seleccionados entre los mejores proyectos podrían ser finalmente expuestos frente a compañeros de los institutos de la zona. Esta ha sido una  manera de completar el trabajo de nuestros alumnos e incentivar sus aptitudes científicas.

            Otro de los motivos que  llevó al IES Gregorio Peces-Barba a organizar este congreso era poner en contacto a los alumnos de Secundaria y Bachillerato con la actualidad de la investigación científica en nuestro país y, para ello, durante el congreso se llevaron  a cabo ponencias de científicos que actualmente están trabajando en equipos de investigación en España.

            De entre los trabajos de investigación realizados en primero, tercero de secundaria y primero de bachillerato, el Departamento de Biología y Geología determinó enviar a su calificación dos proyectos de primero de Bachillerato.

            Los dos trabajos versaban sobre la relación existente entre el cerebro y el corazón, los experimentos realizados en ambos eran muy buenos así como la discusión y las conclusiones. Enviados los dos, el comité científico del congreso opinó en el mismo sentido, aceptando los dos trabajos para su defensa el 8 de abril.

            La exposición y defensa de los proyectos tuvo lugar en la UNIVER SIDAD CARLOS III- CAMPUS DE COLMENAREJO, solventando así una asignatura pendiente, el contacto entre los Institutos de Educación Secundaria y la Universidad.

            A este evento concurrimos con los dos grupos de investigadoras que debían defender sus proyectos y todos los alumnos de biología de primero de bachillerato del centro. Nos  parecía importante que estuvieran presentes todos los compañeros del grupo al que pertenecen las alumnas seleccionadas para que pudieran ser partícipes del trabajo que éstas habían realizado y de cómo lo exponían en un ámbito científico.

            Escuchar las exposiciones de los trabajos presentados por todos los centros de la zona fue muy apasionante para todos los presentes. Escuchar cómo los alumnos de primero de Bachillerato defendían sus proyectos científicos resultó  tanto para los profesores presentes de los IES como para la Vicerrectora de la Universidad Carlos III como para las dos investigadoras del CSIC presentes un orgullo y una gran satisfacción. Era difícil seleccionar al ganador.

            Al finalizar las exposiciones nos acompañaron a un recorrido por las dependencias que  la Universidad Carlos III tiene en Colmenarejo. Este espacio de tiempo fue el utilizado por el comité científico para deliberar sobre los trabajos y alcanzar un acuerdo que se comunicaría rápidamente:

            "El trabajo realizado y defendido por Irene Madera y Arancha Rivera de primero de bachillerato B del IES Federico García Lorca de Las Matas ha resultado ganador del primer congreso de Ciencias CIENTIFICATE. "

            Este fue el dictamen del comité científico y para las alumnas, el grupo y todo el centro una alegría enorme y una gran satisfacción.

            ¡Enhorabuena a nuestras flamantes investigadoras, por su precioso trabajo, en el que nos han explicado mediante un experimento elegante y original la relación biunívoca entre el cerebro y el corazón. Entre lo que pensamos y lo que sentimos. ¡

            Pensamos que son alumnas trabajadoras, brillantes, concienzudas y nuestro corazón siente una gran alegría  por su éxito. ¡Enhorabuena! DE TODO CORAZÓN.